¡Maldita paloma!

- ¡Maldita paloma de los cojones! Me volvió a cagar el coche, como la coja le corto las alas.
- Quizás impedirá que vuele, pero por mucho que le arranque las alas nunca conseguirá que deje de cagar.

miércoles, 29 de febrero de 2012

La Educación española

Como alumno, me veo obligado a escribir sobre el gran problema que tiene la Educación de nuestro país. ¿Sabemos cuál es? Quizás no esté muy claro, quizás debamos investigar y averiguarlo, quizás debamos saber qué es lo que ocurre y poder luego luchar por lo que realmente queremos: una Nueva Educación, una Educación Auténtica, una Educación de Calidad.

Vivimos en un país en el que más de cinco millones de personas están paradas. Cinco millones de personas. Un país donde el paro juvenil va en aumento. Y cada vez vemos más recortes a nuestro alrededor, en todo. Y en ese “todo” entra la Educación. ¿Qué problemas presenta ésta? Todos sabemos que en nuestra Educación hay algo que no funciona, algo no va bien. En primer lugar, tenemos una alta tasa de absentismo, abandono y fracaso escolar. Desde que son pequeños, muchos alumnos ven el estudiar como  una pérdida de tiempo o como algo que no van a poder superar. Y esto podría llegar a ser compresible si el nivel fuese lo suficientemente alto como para que muchos estudiantes se rindan antes de tiempo, pero no es así. Observemos, por ejemplo, el Informe PISA. En el año 2006 España, que se supone que es uno de los países más desarrollados del mundo, alcanzó el puesto número 23, de los 62 que se presentaron. Parece ser que hay algo que no cuadra. ¿Será quizás un problema en los alumnos? ¿Lo es en el profesorado? ¿Es el Gobierno? ¿La Educación en sí? Pueden ser muchos factores, pero sin lugar a duda las palizas policiales no son la solución.

En gran parte del alumnado (sin referirme al universitario) es muy visible la desgana ante los estudios. Y es que, pudiendo serlo, no son atractivos para la mayoría de los alumnos. El Gobierno y sus decisiones de reducir el número de docentes de la Enseñanza Pública, aumentando su horario, quizás no sea la mejor opción, ¿no creen? Quizás lo que se debe hacer es todo lo contrario. Supondrá un enorme gasto, pero la Educación es el futuro, y eso es indiscutible. No hay más que ver la dificultad que supone el dar una clase con más de veinticinco alumnos en ella. Y lo difícil que es si ya superamos la treintena. Es difícil para los profesores, y también para los estudiantes. Comprobad las diferencias en el avance de una clase y la mejora en el comportamiento cuando sólo son veinte alumnos y cuando son treinta. Es innegable que, al menos en secundaria y primaria, es mucho más fácil y factible dar una clase de la primera forma, con el menor número de alumnos posible. Más fácil para los profesores, más atractivo para los estudiantes y más satisfactorio para todos. No queremos capitalismo en nuestros institutos y colegios, sino todo lo contrario.

Ahora más que nunca debemos fomentar la buena Educación, la Educación de Calidad. Un mayor dinamismo que despierte a los alumnos y les haga más llevadero el trabajo a los docentes. Y este dinamismo se puede conseguir de muchas maneras: reducción de alumnos por clase, bilingüismo, una visión de los estudios más práctica y aplicada a la vida cotidiana, campos de trabajo, enseñanza artística, cercanía entre estudiantes y docentes… Será caro, muy caro, pero merecerá la pena. Y es que hay cosas mucho menos importantes en nuestro país  que nos salen muy caras y de las que se puede recortar antes que hacerlo con la Educación. Como dije antes, la Educación es el futuro. Y ahora pregunto, ¿es recortar la mejor opción? Juzguen ustedes mismos.

J. Iván Jiménez Oliva, 29 de Febrero de 2012.

4 comentarios:

  1. Lo primero que debo decirte es que es de agradecer esa visión optimista y de mejora que tienes.
    Sería fantástico que el Gobierno decidiese invertir en la Educación porque como bien has dejado claro: es el futuro.
    Pero no lo hará.
    España podría ser una potencia mundial pero no lo es por su ignorancia. Solo hace falta leer un poco de historia para ver las veces que España la ha cagado.
    Pero bueno, ojalá nos depare un futuro mejor especialmente en este tema.
    Besos desde http://secretodeunadolescente.blogspot.com/

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  2. Estoy totalmente de acuerdo.
    Simplemente hacer un pequeño matiz con respecto al Informe Pisa. En mi instituto cogieron a algunos alumnos por sorteo y tuvieron que hacer el examen. Un examen larguísimo que duró toda la mañana. La mayoría de los alumnos, cansados del examen, contestaban las opciones sin pensar, el tipo test lo hacía como si de una quiniela se tratase. Por lo que creo que el fatal resultado de España en ese examen se debe al desinterés de los alumnos.

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  3. Hola Ivan, me alegro mucho de ver chavales de tu edad tan preocupados y solidarizados con todo lo que ocurre a su alrededor.
    Creo que el camino que ha llevado desde que la mujer no tenía opciones a la educación ni a una formación personal y donde la educación solo la podían tener los que tenían recursos suficientes ha cambiado gracias a la voluntad y el tesón de gente que como tú se preocupa de lo que hay alrededor y quiere luchar.
    Me preocupa que la juventud no quiera luchar para mejorar lo que ya hay, que es mucho, el camino que queda puede que sea muy dificil y se necesiten personas muy preparadas para llevarlo a cabo, y no me cabe duda que con un puñado de jóvenes como tú el tema no está en malas manos.

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  4. ¿Sabes cual es el problema de los sueños? Simplemente que se terminan convirtiendo en fantasía. Temo que eso es lo que ocurrirá en esta cuna de hispanoparlantes, que solo sueñen con una educación sana y constructiva. Quizás faltaría que invites a todos a preguntarse, si hacemos algo por cambiar; no debemos tener miedo a lo típico, por qué, no reconocer que una frase tan típica como “renovarse o morir “es totalmente cierta.

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